Cupcakes de Algodón de azúcar

NOS HEMOS MUDADO A UN NUEVO BLOG. SIGUENOS EN HTTP://BLOG.ICAKE4U.COM

Esta semana ha tocado preparar algo especial para un cumpleaños, así que me decidí por estos geniales cupcakes de algodón de azúcar, uno de mis sabores favoritos.

Siempre que voy a la feria me gusta comprar un algodón de azúcar y darme un paseo viendo las atracciones y las tiendas. Están buenísimos!!! Tienen una característica especial y es que en lugar de estar decorados con fondant o con buttercream, llevan merengue italiano. Este merengue para mi es uno de los más ricos. Es muy dulce y esponjoso pero no pierde la forma y sirve perfectamente tanto para decorar tartas como cupcakes o cualquier pastelito que queramos. Sólo diré que fueron todo un éxito y la gente quedó encantada con ellos. Vamos a empezar!!!

cupcakeAlgodon

Ingredientes

Para el Merengue Italiano

3 claras de huevo talla M

180g de azúcar blanco

100 ml de agua

1 cucharada de sirope de maíz aunque lo podemos sustituir por glucosa o Golden Syrup

Extracto de algodón de azúcar

Colorante en gel

 

Para 12 cupcakes

200 gr de harina

200 gr de azúcar blanco

125 gr de mantequilla a temperatura ambiente

120 ml de leche semidesnatada

1 y ½ cucharadita de levadura en polvo

Extracto de algodón de zúcar

3 huevos talla M

Colorante en gel

 

Preparación

Lo primero de todo ya sabéis qué es. Ponemos a precalentar el horno a 180 º y preparamos nuestro molde para cupcakes con las cápsulas que hayamos elegido.

Mezclamos en un bol o en la batidora la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrada y quede homogénea. Después, vamos agregando poco a poco los huevos, mezclando uno a uno para que se incorporen bien a la masa. Una vez hecho esto, incorporamos la leche y por último la harina que habremos tamizado previamente junto con la levadura.

Ahora que tenemos la masa base terminada, toca darle nuestro punto de algodón de azúcar. Para ello, agregaremos el extracto que queramos, partiendo de una cucharada pequeña ya que es bastante potente, y una vez que tengamos el punto de algodón de azúcar que buscamos, lo teñimos con el colorante que queramos, en mi caso, elegí colorante rosa.

cupcakeRosa

Usaremos la masa para rellenar las cápsulas que tenemos en el molde. Recordad que debemos llenarlas un poco más de la mitad pero nunca más de tres cuartos, y lo introduciremos al horno que ya habrá alcanzado la temperatura de 180 º. Los hornearemos unos 18 o 20 minutos. Lo mejor ya sabéis que es ir probando a pincharlos con un palillo y ver si salen restos, aunque nunca abráis el horno antes de que hayan pasado los 18 minutos ya que nos arriesgamos a que se desplomen.

Una vez que están bien horneados, los sacamos y los dejamos enfriar cinco minutos en el molde y después los pasamos a una rejilla o algo similar que deje circular el aire para evitar que se condense la grasa y el agua en las cápsulas. Estarán totalmente fríos.

Bien!! Ya tenemos la base preparada. Ahora a por el merengue!! Este merengue tiene su punto de complicación pero si tenéis termómetro de azúcar y batidora, os será sencillísimo. Tengo que decir que yo lo he hecho a mano y, aunque es más complicado, al final sale

Lo primero que tenemos que hacer es mezclar en un cazo el agua, el azúcar y la cucharada de sirope elegido. Lo ponemos a fuego y lo dejamos hervir sin moverlo hasta que ha alcanzado la temperatura de 118º. Si no tenemos termómetro de azúcar, una buena forma de ver si ya está, es meter las puntas de un tenedor y después dejarlo escurrir. Si al terminar de escurrir, se quedan unas gotas pegadas en las puntas del tenedor, entonces ya está listo.

Mientras se va haciendo el almíbar , batimos las claras de huevo a punto de nieve, y cuando esté el almíbar preparado, lo vamos agregando a las claras como un hilillo, sin dejar de batir, y procurando que no toque las varillas  o el tenedor para evitar que se quede pegado.

Y ya tenemos el merengue!!! Ahora sólo falta darle el toque de extracto de algodón y el colorante en gel que hayamos elegido. En mi caso, un azul clarito.

A decorar!!!

El montaje es bastante sencillo, llenamos de merengue una manga pastelera a la que le habremos acoplado una boquilla en forma de estrella. La wilton 1M es perfecta).

Descorazonamos las bases de los cupcakes usando un descorazonador de manzana y las rellenamos de merengue, después volvemos a tapar con la masa que salió al descorazonarlas, y lo cubrimos con el merengue haciendo la forma que queramos. Yo usé la forma de helado, pero puede ser la de rosa o la que queráis. Y ya está!! Ya se pueden comer

Para decorar podéis usar lo que queráis. Yo preparé unas mariposas en fondant siguiendo los sencillos pasos que publiqué en este post!

https://icake4u.wordpress.com/2013/09/14/mariposas3d/

DSC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s